jueves, 19 de febrero de 2015

CRISTINA CRUCES: ATLAS CORPORALES EN EL BAILE FLAMENCO

SÁBADO, 20 DE JULIO
Dra. Cristina Cruces
Atlas corporales en el baile flamenco. Sexo y género como geografías codificadoras de la ‘tradición

Profesora de Antropología Social de la Universidad de Sevilla




Cristina Cruces Roldán (Sevilla, 1965) es Doctora en Antropología Cultural y Profesora Titular de Antropología Social de la Universidad de Sevilla. Actualmente, es consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía.
Sus trabajos de investigación se han centrado en la cultura andaluza, y está especializada en el estudio del Flamenco como expresión identitaria de Andalucía. Autora de los libros más de 90 publicaciones en ediciones nacionales e internacionales, tanto libros como revistas científicas, destacan entre sus libros El flamenco: identidades sociales, ritual y patrimonio cultural (1996),Flamenco y Trabajo. Un análisis antropológico de las relaciones entre el flamenco y las experiencias cotidianas del pueblo andaluz (1998), (ed.) La Bibliografía Flamenca, a debate (1998), El flamenco como Patrimonio. Anotaciones a la declaración de los registros sonoros de la Niña de los Peines como Bien de Interés Cultural, (2001), Historia del Flamenco, Siglo XXI (2002), Más allá de la música. Antropología y Flamenco (I): Sociabilidad, Transmisión y Patrimonio (2002), Flamenco y Música Andalusí. Argumentos para un encuentro(2003), Flamenco y Antropología (II). Identidad, Género y Trabajo (2003) y La Niña de los Peines. El mundo flamenco de Pastora Pavón (2007).
Fundadora del Programa de Doctorado “El flamenco. Acercamiento multidisciplinar a su estudio” en la Universidad de Sevilla, ha sido directora de los proyectos de Investigación y Desarrollo del Plan Nacional I+D (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) “Mujeres flamencas. Etnicidad, género y trabajo ante los nuevos retos profesionales” (2002-2005) y “El flamenco global. El papel de las mujeres en los mercados internacionales: empresarias, estrategias y alianzas” (2005-2008).
Ha sido investigadora principal de diversos proyectos de investigación sobre flamenco y sociedad andaluzas, como "Un estudio antropológico de las peñas flamencas sevillanas", “Flamenco, Cultura del Trabajo y Sociabilidad Colectiva en Andalucía”, “El Flamenco en Triana desde 1950”, entre otros.
Su Tesis Doctoral fue merecedora de los premios “Memorial Blas Infante” de la Fundación Blas Infante (1993) y del “Segundo Premio de Investigación de Artes y Costumbres Populares Marqués de Lozoya” del Ministerio de Cultura (1993). Asimismo, ha recibido el Premio de Licenciatura Ayuntamiento de Sevilla (1989), el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla (1992-3), el Premio Internacional Juan Valera de Investigación (1996) y el Premio Ciudad de Sevilla a Proyectos de Investigación (2007).
Ha redactado varios informes técnicos para la administración, entre los que se encuentran el Libro Blanco de las Artes en Andalucía, el Informe Técnico para la incoación de los Registros Sonoros de la Niña de los Peines como Bien de Interés Cultural y el documento preparatorio Informe Técnico para la Declaración del Flamenco Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, de la UNESCO. Coordinó, igualmente, la Documentación y Estudios de la obra completa de la Niña de los Peines, “Patrimonio de Andalucía”.
Pertenece entre otros a los Consejos Asesores de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Biblioteca Virtual de Andalucía, Centro de Estudios Andaluces y Observatorio de Flamenco de Andalucía.
Miembro de varios Consejos Editoriales, ha sido Directora de la Revista de Cultura Tradicional Demófiloponente del Plan Estratégico para la Cultura en Andalucía (PECA) y miembro el Grupo Asesor para la Reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, en la Comisión sobre “Señas de Identidad de Andalucía”.

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