16-17:30 h.
Conferencia de clausura (VI)
Dr. Rubén López Cano
La investigación musical
actual: nuevos campos, nuevos desafíos, nuevos discursos
Profesor en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC)
Rubén López Cano es profesor de tiempo completo en la Escola Superior de Música de
Catalunya y colaborador regular como docente, investigador
y asesor, de diferentes instituciones y proyectos de Europa y América Latina.
Es autor de los libros Música Plurifocal (México:
JGH, 1997), Música y
Retórica en el Barroco (Barcelona: Amalgama,
2012), Cómo hacer una
comunicación, ponencia o paper y no morir en el intento (Barcelona: SIbE,
2012) e Investigación
artística en música problemas, métodos, paradigmas, experiencias y modelos (En coautoría con Úrsula San Cristóbal) (Barcelona:
Fonca-Esmuc, 2014). Ha coeditado Música, ciudades, redes: creación
musical e interacción social (Salamanca:
Fundación Caja Duero, 2008); Semiótica
Musical (Tópicos del Seminario 19, 2008)
y Música popular y
juicios de valor: una reflexión desde América Latina(Caracas:
CELARG, 2011).
Ha escrito numerosos artículos
especializados en retórica y semiótica musicales, filosofía de
la cognición corporizada de la música, música popular
urbana, reciclaje y cultura musical digital, musicología audiovisual,
diáspora, cuerpo y subjetividad en música, investigación artística y
epistemología de la investigación musical.
Dirigió TRANS- Revista Transcultural de Música (2005-2013), coedita el Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes, y codirige la colección Instrumentos para la investigación musical de la SIbE-Sociedad de etnomusicología. Pertenece a los consejos asesores de la Colección Francisco Curt Lange delCELARG (Venezuela); Plop, Revista de estudios pop y L’ESMuC digital (Barcelona); Boletín Música (Casa de las Américas, Cuba), Música Popular em Revista y Revista do Encontro Internacional de Música e Arte Sonora! (Brasil); Música y Arte (revistas de la Universidad Autónoma de Puebla, México) y LIS- Letra, imagen, sonido/Ciudad mediatizada, Territorios TMCA y Epistemus (Argentina).
Actualmente es investigador asociado
del proyecto europeo METABODY, asesor del programa
piloto de formación de investigadores en música del Ministerio de cultura
de Colombia y miembro del Grup de recerca en Interpretació i Creació
Musicals (ICM) y del grupo de trabajo Artistic Research in Higher Music Education de
la red Polifonia (Erasmus
Network for Music) de la Association Européenne des Conservatoires,
Académies de Musique et Musikhochschulen (AEC).
Entre sus trabajos más recientes
destacan:
·
“Spanish Popular Music through
Latin American eyes” en Silvia Martinez y Héctor Fouece (eds.), Made in Spain (Routledge, 2013, pp.
187-195).
·
“Las Músicas de Bety la fea” (con
María Zuazu), Latin American Music Rewiew 34:2, 201,
pp. 1-24.
·
“Music and post-communist
subjectivities in Cuba” en Pablo Vila (ed.), Music and Youth Culture in
Latin America: Identity Construction Processes from New York to Buenos Aires (Oxford University Press,
2014, pp. 132-155).
·
“Evita, el Che,
Gardel y el gol de Victorino: Funciones y significados del sampleo en el tango
electrónico” (con Emilia Greco), Latin American Music
Review 36:1, Forthcoming 2015).
·
“Notes for a Prehistory of Mambo”. En Javier F.
León and Helena Simonett (eds). Studies in Latin American Music (Illinois
University Press and the Society for Ethnomusicology, Forthcoming 2015).
No hay comentarios:
Publicar un comentario